miércoles, 5 de septiembre de 2012



Como dispararse a los pies (bis)


Mi experiencia en política partidista activa se limita a  una breve participación en mis años mozos en el movimiento político conocido como Liberal Progresista liderado por don David Samudio, estimulado por mi primo Roderick Esquivel.

Fue una experiecnia interesante, pero muy corta. Mi traslado a Trinidad-Tobago trunco para siempre mi nasciente carrera politica partidista. Algunos cinicos dirian que me salvo el Chase.

Muchos me identifican con el PRD por haber servido como banquero y diplomático en sus dos administraciones post-invasión, pero olvidan o desconocen que inicio mi carrera como funcionario publico en el Gobierno Endara como Sub-Gerente General del Banco Nacional por invitacion de Lucho Moreno, a mi regreso del extranjero y jubilarme del Chase. Luego el Gobierno Endara me disistinguio como Director Ejecutivo de la Comisión Bancaria y Negociador del Deuda Externa de Panamá con la Banca Privada Internacional. 

No solicite trabajo en ninguna de las dos administraciones PRD, fui invitado a participar en sus gestiones públicas en consideración a mi experiencia profesional, nunca se me presiono a ingresar a partido político alguno. Les guardo particular aprecio por haberme permitido servir bien a mi Patria en materias de mi competencia y experiencia profesional. Ademas del honor de representar a mi pais como diplomatico. 
Nada de lo anterior me ha impedido ser duro crítico de la Clase Política en general y continúo siéndolo. Sigo creyendo que mi condición de independiente presta fuerza moral a mis críticas.

Hay otra consideracion que da fuerza a mi independencia de criterio y es el hecho de que por circuntancias especiales de mi vida, he estado ausente de Panama en todos los incidentes criticos de nuestra recien Historia. Todo empieza desde 1964. Me encontraba en Trinidad el fatidico 4 de Enero de ese año. Como tambien el 11 de Octubre de 1968. mas adelante a partir del 1980 me traslado a Europa, el Caribe y Chile regresando en 1991, de tal manera que estuva ausente del pais durante todos los eventos historicos, desafortunados y criticos de la epoca, la muerte de Torrijos, el Noriegato y la Invasion. En cierta medida la falta de experincia de primera mano de los eventos de la epoca me da cierto grado de objetividad.




Continuo creyendo que la Clase Política nos ha decepcionado, se burla de nosotros,  en una encrucijada historia critica. Sus acciones, dentro y fuera del gobierno, están motivadas por codicia y  la prevalencia de intereses extremadamente personalistas. No creo en sus  expresiones de sentir amor por la Patria y de luchar por un Panamá mejor. Para  mi  son solo palabras “que se las lleva el viento”, puro cuento en buen panameño. Las encuestas demuestran que no estoy solo en mis apreciaciones del deteriro morla de la Clase Poltitica.

 
Como lo he dicho ante esa ausencia de responsabilidad histórica es mas critica en el  PRD por ser el organismo opositor de mayor trascendencia.
El PRD, como demsotrado en sus últimos actos, sigue disprandose al los pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario