miércoles, 5 de septiembre de 2012


LA ATALAYA DE MI NIÑEZ

Normalmente escribo mis articulos los sabados en la mañana. Los temas me brotan en la mente al despertar. He descubierto que soy mas productivo en las tempranas horas de la mañana. Existe una teoria que divide a las personas entre “ruiseñores” y “buhos
o el “ciclo circadiano” en terminos cientificos. Se dice que las personas son “ruiseñores” cuando son mas productivos en las mañanas y “buhos” cuando lo son en horas de la noche.

Yo soy “ruiseñor”en terminos de estudio y producion escrita, Amaneci con un fuerte impulso de apartarme de mi usual critica a los politicos y a nuestra “anestesia social” concentradome en temas mas placenteros. Admito, casi me arrepiento al leer los periodicos, pero prevalecio mi intencion de refrescar mi mente concentrandome en temas placenteros, y ¿que puede ser mas placentero a mi edad que recorrer los senderos de gratas memorias de mi niñez?, contandose entre las mejores, mis vivencias de adolescente en La Atalaya de Veraguas.

Guardo tantas gratas memorias de ese acogedor lugar y de su gente, pero, se preguntaran, siendo Chiricano de cepa ¿que tengo que ver con ese, en otros tiempos, lejano lugar? Pues bien, resulta que mi tio Jose Esquivel Delgado (“Pepe Esquivel”) fundo familia y se radico en La Atalaya y mi Abuela Mater, Heliodora Delgado de Esquivel (“Mama Yoya”) todos los veranos, organizaba viajes para visitar a su hijo. Recuerdo que tan pronto se sentia el Viento Norte de las primeras brisas de verano, me ordenaba “niño, preparese que vamos para Atalaya”. Tarea nada facil, ya que viajar de David a La Atalaya en esos tiempos era una verdadera aventura. Eran los tiempos cuando tomaba 14 horas viajar por tierra de David a Panama, No existia un sistema regular de transporte, normalmente se lograba a traves de un familiar o un “marchante” amigo (agente vendedor viajero) Era una especie de odisea que amerita buen relato en otra ocacion.

La Atalaya de mi niñez era un lugar agradable, apacible, seguro, donde todos nos conociamos. Un ambiente que los poetas llamarian bucolico, pastoril. En mis primeros veranos no existia luz electrica, lo que siginificaba que al caer la noche, se entraba en una profunda oscuridad apenas rota por las velas y las lamparas de kerosene. Por supuesto, en esa epoca existian toda clase de brujas y apariciones. Los viejos se complacian asustandonos con relatos de terror; años mas tarde, al instalarse la primera planta electrica de diesel, desaparecieron todas las brujas y apariciones, lo que motivo a Matias Zeballos, una persona de fama folclorica, declarar que “el peor enemigo del Diablo es la electricidad”.

En la epoca de mis primeros veranos en La Atalaya, el Cura Parroco, el Padre Canova, era la personalidad dominante del lugar. Cura español de fuerte personalidad, quien ejercia el verdadero mando en el pueblo. Los chiquillos temiamos su castigo. Fue quien con su ferreo empeño realzo el culto moderno a Nuestro Padre Jesus de La Atalaya creando las bases para su actual vigencia.

Hay tantos que relatar sobre de mis vivencias en La Atalaya, pero tengo limites de espacio, por lo que en esta ocacion dedicare atencion a aun recordado personaje de particular cariño, quien sobresale entre los personajes favoritos de mi temprana edad. Rindo culto a la memoria de don Eustorgio Zeballos, mi “Papa Toyo”, honorable “Pater Familias” y notable orfebre de fama nacional.

Los Esquivel y los Zeballos era vecinos de casa, todos los dias pasaba de la casa de mi Tio Pepe a la de los Zeballos sin tropiezos y me dirigia al taller de orfereria de Papa Toyo, donde pasaba horas en trance viendole trabajar y producir verdaderas obras de arte en oro y plata para polleras, anillos, cadenas, joyas y multiples objetos representado partes anatomicas para ser ofrecidas al Padre Jesus por los favorecidos como agradecimento por sus milagros.

Me maravillaba verle trabajar, veia con asombro como fundia el oro y producia hermosas obras de artistica filigrama, tan solo soplando un pitillo sobre la llama de una pequeña lampara de alcohol (Mas tarde entenderia la reaccion que producia al soplar generando altas temperaturas) No solo me deleitaba del fino trabajo de Papa Toyo, si no tambien de sus relatos y consejos, muchos que aun guardo frescos en mi memoria.

Cierto, mis avatares y andares me han alejado de mi bien recordada Atalaya, su gente y los descendientes de Papa Toyo, pero no es menos cierto que no los olvido, como tampoco lo que sigue siendo uno de los mas gratos recuerdos de mi temprana edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario